La Noche Europea de l@s Investigador@s

La Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Descubre), El CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), las Universidades de Sevilla, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Almería, Cádiz y Jaén, la Universidad Pablo de Olavide , el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural y el Real Jardín Botánico de Córdoba, organizan el viernes 26 de septiembre, a partir de las 10:00 h, en la Plaza Nueva, este evento que lleva por título "La Noche Europea de l@s Investigador@s. Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti".

Nuestro centro participará en los talleres siguientes:

ADN en frascos

Los participantes podrán conocer más sobre cómo funciona el ácido desoxirribonucleico y además realizarán un divertido experimento consistente en extraer su propio ADN utilizando para ello elementos de la vida cotidiana como sal, lavavajillas o alcohol.

Responsables científicos: José María Ortega y Fernando Publio (Grupo de investigación Transferencia de Electrones en Sistemas Biológicos de la Universidad de Sevilla).

Camisetas con Ciencia

Dibujar, colorear y exponer la Ciencia desde una pedagogía creativa. Taller dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria, en el que a través de la aplicación de determinas técnicas de pedagogía creativa, trataremos de acercar al alumnado a un amplio repertorio de material científico pedagógico utilizado en la escuela de antaño para aprender Ciencias Naturales y Experimentales. 

Tras la muestra en powerpoint y a través de un stand que muestre un conjunto de tarjetas de colores plastificadas con las fotos de un amplio repertorio de aparatos científicos, el alumnado deberá elegir uno de ellos para dibujarlo y colorearlo. Una vez hecho el dibujo, y en camisetas patrocinadas por la Universidad de Sevilla, los alumnos se encargarán de estamparlos en ellas, decorándolas además a través de diversas técnicas creativas. Finalizada la tarea artística se concluye el taller con una exposición de camisetas, las cuales serán llevadas con posterioridad a los respectivos hogares del alumnado.

Responsable científico: Pablo Álvarez. Grupo de investigación Historia de las Enseñanzas no Obligatorias en el Distrito Universitario de Sevilla (1845-1990) de la Universidad de Sevilla.

Construir a través del juego elementos geométricos que ayuden a conocer poliedros, proporciones áureas, etc.

Introducción a la geometría en 3D con elementos geométricos que son construidos por los participantes y que permiten conocer poliedros, proporciones áureas, etc. de una forma divertida y entretenida. 

Responsable científico: José Pérez de Lama. Grupo de investigación Composición, Arquitectura y Medio Ambiente. Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Universidad de Sevilla.

Brochetas de frutas

La población infantil participante realizará brochetas atractivas con diversas frutas que posteriormente podrán degustar. El objetivo es fomentar el consumo de fruta. Esta actividad está dirigida por profesionales de la salud del Servicio de Salud. Se realizan dos pases, uno de 10:00 a 10:45 h y otro de 10:45 a 11:30 h.

Marionetas fabricadas con alimentos

Los participantes compondrán marionetas comestibles con verduras y hortalizas, aportándoles una visión más amena y divertida de la alimentación saludable. El objetivo es fomentar el consumo de verduras y hortalizas. Esta actividad está dirigida por profesionales de la salud del Servicio de Salud. Se realizan dos pases, uno de 11:30 a 12:15 h y otro de 12:15 a 13:00 h.

Alimentos que se van a proporcionar en los talleres a fin de que los tutores participantes informen a las familias y se detecten alergias o intolerancias a algunos de ellos.

Naranjas, manzanas rojas, kiwis, uvas, plátanos, melón, peras.
Pan, patatas, tomates, lechuga, hojas de espinacas, guisantes.
Aceitunas negras, pepinos, queso fresco, cebollino fresco.
Aceite oliva virgen extra, sal, orégano.